Se ha presentado el ‘VII Barómetro de la familia TFW’, encargado por The Family Watch a la consultora GAD3 y patrocinado por la Fundación Madrid Vivo. El estudio ha sido realizado mediante preguntas telefónicas a 600 familias españolas.
Este estudio, del que se cumple su séptima edición, y en el que por lo tanto se puede ver la evolución durante estos años en las principales preocupaciones de los españoles, permite sacar varias conclusiones, entre ellas, la mejora de la percepción económica tras la crisis económica. Así, si en 2014, el 62% de los españoles consideraba que su capacidad económica había disminuido, en esta séptima edición, es el 39%. Sin embargo, más de la mitad de los españoles, considera que se reconoce muy poco, pública y legalmente, el papel que desarrolla la Familia en la sociedad.
Sin duda este año el Barómetro ha querido centrarse en las preocupantes cifras demográficas en nuestro país, y la necesaria respuesta de las instituciones públicas en reconocimiento a la labor de las familias. Así, para casi un 90% de los españoles es fundamental el apoyo de su pareja a la hora de tener hijos, seguido, para casi el 80,2% de los hogares, de la necesaria estabilidad laboral. En este sentido, el 75,6% cree necesario poder dedicar tiempo de calidad a sus hijos Para María José Olesti, directora general de The Family Watch, “ante la sin duda preocupante situación demográfica en nuestro país, es el momento de que la familia se convierta, por fin, en una cuestión de Estado, para lo que es necesario que se establezcan más políticas sociales y familiares orientadas a favorecer la integración entre la vida personal, familiar y laboral, realidades que están íntimamente relacionadas. La clave para todo ello es la ‘flexiguridad’: mayor flexibilidad y racionalización en los horarios laborales y seguridad laboral, favoreciendo con todo ello, la crianza, la educación y el cuidado de los hijos, la atención a las personas mayores y dependientes, etc”. Sobre las medidas que más reivindican las familias para facilitar la conciliación destaca: – Flexibilidad en los horarios 90,2% de españoles a favor; – Fomento del teletrabajo, 85,5% de españoles a favor; – Fijar el final de la jornada a las 18:00h el 78% de españoles a favor; Los menores y el uso de internet, y más concretamente de las redes sociales, son, sin duda, una de las principales preocupaciones de los españoles. El 92,4% de los hogares piensa que su uso ha hecho que perdamos intimidad, y para el 78,4% que se ha fomentado una imagen “hipersexualizada” de algunos menores. En este sentido, el incremento del ciber acoso, preocupa especialmente para el 91% de las familias.
Un aspecto novedoso, consecuencia del aumento de las apuestas deportivas online, es que para un 80% de las familias consideran que fomenta los casos de ludopatía entre los jóvenes. Las medidas que los padres proponen para proteger a sus hijos son el establecimiento de filtros para internet, en 91,6% de los casos, seguido de una mayor supervisión y de fijar un horario para su uso. El consumo excesivo del alcohol sigue preocupando enormemente a los españoles, para Narciso Michavila, presidente de GAD 3, “existe una cultura de `atracón´ en el consumo del alcohol, que está haciendo que cada vez haya más casos de comas etílicos. La Familia es un elemento clave para prevenir estos casos. Si hay una mayor comunicación en Familia, y los padres pueden educar, se evitarán la gran mayoría de los casos”.
Sobre The Family Watch: The Family Watch es un Instituto de estudios para la familia, que a partir del análisis de la realidad social de la familia, y desde una perspectiva interdisciplinar, se dedica a la elaboración de estudios, propuestas e iniciativas, para que la familia sea mejor conocida, y reciba el tratamiento y la atención adecuados a las funciones que desarrolla en la sociedad. La Fundación Madrid Vivo es una plataforma ciudadana y empresarial, en la que participan algunas de las más importantes compañías españolas, y que fue concebida para promover valores universales que están en la raíz de la cultura española, mediante el apoyo a iniciativas sociales, culturales y educativas, y con un área específica de apoyo a las familias.