Explicación de lo que significa ser accionista minoritario
Tipos de sociedad
Actualmente una de las sociedades mercantiles con presencia en diversos países del mundo es la denominada “Sociedad Anónima”, debido a que el nivel de riesgo que existe en ellas es asumido directamente por los socios y/o accionistas, con base en sus aportaciones realizadas.
En nuestro país de acuerdo con lo establecido en el artículo 87 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), los socios y/o accionistas sólo están obligados hasta por el total de sus aportaciones realizadas, sin llegar a comprometer su patrimonio. Al ser sociedades que pueden ser constituidas por aportaciones desiguales entre los inversionistas, resulta prudente realizar un análisis profundo respecto a la relación que existe entre las aportaciones y el número de acciones en posesión de cada uno de los socios y/o accionistas, ya que dicho factor será el que determine el control administrativo y la gobernabilidad de la empresa, así como su desarrollo estratégico y, en consecuencia, su trascendencia y permanencia.
El accionista minoritario
Es importante resaltar la importancia del socio y/o accionista minoritario, ya sea que participe en grandes empresas, o bien, en pequeñas sociedades con reducidos capitales, toda vez que para el crecimiento de ambas organizaciones en ocasiones es necesaria la inyección de capital de terceros. En consecuencia, el propio gobierno se ha visto en la necesidad de establecer regulaciones encaminadas a definir normas y derechos que regulen la interacción entre socios, que fomenten el crecimiento y el desarrollo de la economía, y que permitan a los inversionistas cumplir con sus responsabilidades. Dichas regulaciones han buscado incluir la protección de los inversionistas minoritarios, que si bien es difícil definir el término o derechos de los minoritarios, es necesario definir hasta qué punto pueden participar en la administración y tomar decisiones, así como tener acceso a la información financiera y estratégica, que les permita tener una equidad moderada en el acceso de información y toma de decisiones.
Los derechos de los accionistas
En la mayoría de las empresas es común que cuando los accionistas minoritarios exigen resultados, cambios en la empresa, rendición de cuentas, entre otros, los accionistas mayoritarios se sientan “ofendidos”, “agraviados” y con derechos superiores sobre los minoritarios, lo que genera un conflicto entre ellos y se dañan las relaciones. Esta problemática se incrementa cuando las empresas pasan por crisis internas y se ven afectados los resultados.
Otro de los temas que genera conflictos y/o diferencias de opinión entre los accionistas mayoritarios, es la definición de la estrategia y futuro de la empresa, ya que puede ser común que éstos busquen el crecimiento y trascendencia sin perder el control sobre la sociedad, mientras que las minorías buscan crecimiento acelerado y retorno sobre sus inversiones, ya que generalmente no operan el negocio directamente.