>> La World Jurist Association ha realizado la presentación oficial del encuentro que reunirá a más de 250 líderes mundiales para debatir sobre diversos temas jurídicos
>> Durante el evento, que tendrá lugar los días 20 y 21 de julio, la WJA entregará el World Peace and Liberty Award a la Comisión Europea por su compromiso con la promoción de la paz a través del Derecho y el Estado de Derecho
>> El anuncio ha formado parte de la Opening Session Nueva York en la que la WJA ha entregado su Medalla de Honor al juez Stephen Breyer y a otras reconocidas personalidades del mundo jurídico internacional
Con motivo de su 60 aniversario, la World Jurist Association (WJA) vuelve a sus raíces para la celebración del World Law Congress 2023 que este año convertirá a la ciudad de Nueva York en la capital mundial del derecho con la celebración de este evento de dos días en el que líderes mundiales, incluidos jefes de Estado, magistrados, responsables políticos, académicos, abogados, activistas y estudiantes, debatirán una amplia variedad de temas de actualidad a los que la comunidad jurídica debe proponer soluciones.
La 28ª edición del encuentro se realizará los días 20 y 21 de julio en la sede de Naciones Unidas y de la New York City Association y contará con la participación de 250 panelistas de todo el mundo para debatir sobre una amplia variedad de temas jurídicos en más de 35 mesas redondas.
Dos jornadas de debate sobre el mundo jurídico
El World Law Congress comenzará en la mañana del 20 de julio con la celebración de distintas mesas redondas simultáneas en la sede de la New York City Bar Association, que reunirán a más de 250 panelistas de todo el mundo para debatir una amplia variedad de temas jurídicos a lo largo de todo el día.
Por su parte, la ceremonia de clausura se celebrará en el Salón ECOSOC de la Sede de las Naciones Unidas el 21 de julio. Durante esta jornada, se otorgará el World Peace and Liberty Award a la Comisión Europea por su compromiso con la promoción de la paz a través del Derecho y el Estado de Derecho. Ursula von der Leyen, presidenta de la institución de la Unión Europea, recibirá el galardón personalmente.
Este premio, calificado por muchos como el Nobel de Derecho, es el máximo reconocimiento que concede la World Jurist Association. Anteriormente ha sido entregado a Sir Winston Churchill, Nelson Mandela, René Cassin, Felipe VI Rey de España, Ruth Bader Ginsburg, y a la sociedad colombiana, recibido por su entonces presidente Iván Duque.
La Opening Session Nueva York
La presentación oficial a la prensa y a la comunidad jurídica local del World Law Congress 2023 se ha realizado durante la Opening Session Nueva York que se ha llevado a cabo el pasado 13 de abril en la sede de Naciones Unidas.
Esta jornada forma parte de las diferentes sesiones que se vienen celebrando desde el pasado mes de julio en distintas ciudades del mundo y en las que se debate el papel del Estado de Derecho para afrontar los principales desafíos en la sociedad actual. Patricia Lee Refo, y Hilarie Bass, quienes fueran presidentas de la American Bar Association, fueron las maestras de ceremonias.
El programa de la Opening Session Nueva York ha incluido un panel de debate sobre el Estado de Derecho, el Gobierno Corporativo y el Clima, así como la entrega de las Medallas de Honor de la WJA a distinguidas personalidades, entre las que se encuentran:
- Stephen Breyer (EE.UU.): Juez Asociado del Tribunal Supremo de EE.UU. entre los años 1994 y 2022.
- Kerry Kennedy (EE.UU.): presidente de la Fundación Robert F. Kennedy para los Derechos Humanos.
- Ignacio Sánchez Galán (España): presidente de Iberdrola.
- Richard Wagner (Canadá): presidente del Tribunal Supremo de Canadá.
- Luis Almagro (Uruguay): secretario general de la Organización de Estados Americanos.
- Luc Lavrysen (Bélgica): presidente del Tribunal Constitucional de Bélgica y presidente del Foro de Jueces para el Medio Ambiente de la Unión Europea.
- Brian Preston (Australia): presidente del Tribunal de Tierras y Medio Ambiente de Nueva Gales del Sur.
Se trata de un reconocimiento que, desde 1965, ha entregado la World Jurist Association para reconocer a personalidades destacadas a nivel mundial tanto del ámbito jurídico como de la defensa de los derechos humanos y que en el pasado han recibido primeros ministros, presidentes, ministros, magistrados, fiscales, jueces, académicos, abogados, directores de organizaciones internacionales y miembros destacados de la WJA que han contribuido ampliamente a la consecución de los objetivos de la organización.
World Jurist Association
La World Jurist Association se fundó en 1963 en los Estados Unidos con la misión de conseguir un mundo gobernado por la ley y no por la fuerza. Es una Organización No Gubernamental, con estatus consultivo especial ante las Naciones Unidas, presente en 85 países. Fruto de esta entidad surge la World Law Foundation, como resultado de la Declaración de Madrid de 2019 proclamada durante el World Law Congress, con el objetivo de reforzar la labor de promoción del Estado de Derecho como garante de la libertad.
World Law Foundation
La World Law Foundation surge como resultado de la Declaración de Madrid de 2019, proclamada durante el World Law Congress con el objetivo de reforzar la labor de promoción del Estado de Derecho como garante de la libertad que ha venido realizando la World Jurist Association desde 1957. Presidida por Javier Cremades, la fundación promueve el diálogo y la armonía entre las naciones y regiones del mundo, fomentando el uso
Programa