Millenium presenta una querella criminal contra su ex-CEO, Javier Illán
Millenium acusa a su expresidente, Javier Illán, de conflicto de interés
La Socimi hotelera Millenium celebra su junta de accionista entre críticas del minoritario y en plena batalla judicial contra Javier Illán, su expresidente y consejero delegado.
La Socimi hotelera Millenium celebra su junta de accionistas más polémica entre el descontento de los minoritarios y en plena batalla judicial contra su expresidente y consejero delegado, Javier Illán, acusado, entre otros delitos, de administración desleal.
Un grupo de accionistas minoritarios, alarmados por los acontecimientos de los últimos meses, han contratado a Cremades & Calvo-Sotelo para defender sus derechos.
El despacho ha creado una plataforma de defensa del minoritario y espera representar al 5% del capital para exigir la celebración de una junta extraordinaria en la que se aborden algunos de los acontecimientos de los últimos meses, incluyendo la dimisión precipitada de Javier Illán por «pérdida de confianza del consejo», seguida de la querella criminal presentada contra el directivo.
Acción social contra Illán
En concreto, el punto octavo del orden del día de la junta propone la aprobación de una acción social de responsabilidad contra el Illán. «Se acuerda ejercer la acción de responsabilidad social prevista en el artículo 238 de la Ley de Sociedades de Capital contra Francisco Javier Illán Plaza, quien fuera consejero de la sociedad, presidente del consejo de administración y consejero delegado, al objeto de que, de conformidad con lo previsto en los artículos 227.2 y 236.1 de la Ley de Sociedades de Capital, indemnice los daños causados al patrimonio social y devuelva el enriquecimiento injusto consecuencia de los incumplimientos de sus deberes como administrador», recoge.
El pasado mes de marzo Millenium interpuso una querella contra Illán, y contra otras personas físicas y jurídicas vinculadas al mismo, por «presuntos delitos continuados de administración desleal, estafa, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil».
La querella se presentó tras la auditoría interna sobre la compra de una finca en El Palmar, que motivó la dimisión de Illán, y la investigación forensic sobre las funciones de directivo, que el consejo de administración encomendó a KPMG.
Inquietud del minoritario
Con el fundador y expresidente de la Socimi fuera de la compañía, los accionistas minoritarios pedirán explicaciones sobre el punto sexto del orden del día que propone la aprobación de la «derogación de la política de gestión vigente aprobada en junta el pasado 30 de septiembre de 2021».
Desde Cremades advierten de que la convocatoria de junta no da explicaciones adicionales al respecto, lo que ha ocasionado que salten todas las alarmas.
Otro punto que genera inquietud es el décimo, sobre la facultad del consejo de administración de aumentar el capital social. Aunque no es la primera vez que se presenta esta propuesta en junta, algunos minoritarios creen que detrás de este movimiento está la intención de Castlelake de salir del capital de la Socimi.