Luis Cañizares, el antiguo franquiciado de McDonald’s que lleva una década pleiteando con la cadena de hamburguesas, y la multinacional estadounidense se ven las caras hoy en Madrid, en la fase final de un juicio en el que se cuestiona la estructura y organización que permite al grupo lograr unos 2.400 millones ‘extra’ de beneficios anualmente, defiende el demandante.
En su demanda, el exfranquiciado de McDonald’s cuestiona la relación existente entre el grupo y la compañía Havi Logistics, que ofrece servicios logísticos a la cadena de comida rápida. Cañizares sostiene que McDonald’s desvía ciertos costes ocultos a los franquiciados, a través de Havi Logistics.
Hoy está previsto que finalice el juicio, en el Juzgado de Instrucción Número 21 de Madrid, con las declaraciones de Robert Ros, exdirector regional de McDonald’s y ahora franquiciado; la jefa de compras de la compañía, Encarna Vicente; y Juan Carlos Muñoz, otro franquiciado que ha litigado contra McDonald’s.
Tras las declaraciones, las partes presentarán sus conclusiones y el juicio quedará visto para sentencia. McDonald’s no ha querido comentar esta información.
«Tras años pleiteando el demandante ha ido logrando información sobre el funcionamiento de Havi Logistics y su relación con McDonald’s gracias a la cual ahora sí es posible defender su acusación», indican fuentes cercanas a Cañizares. De la documentación generada en esos pleitos destaca el acceso que se ha tenido al contenido de la cláusula número siete de las facturas de Havi Logistics.
«Ahora es posible acreditar que existe un marco jurídico del contrato de franquicia entre el franquiciado y McDonald’s, y otro marco del contrato en el que se hace referencia a esa cláusula número siete, entre McDonald’s y Havi, del que surgen facturas que paga el franquiciado», aseguran.
Cañizares, representado por el abogado José Luis González Montes, socio de Cremades & Calvo-Sotelo, defiende que el servicio de compraventa de productos forma parte en realidad del servicio logístico que Havi presta a McDonald’s, y no al revés.
«En realidad se trata de una factura de servicios logísticos que se difumina en una compra instrumental de productos«, resumen las fuentes consultadas.
Con este planteamiento, lo que estaría haciendo la compañía estadounidense es descansar los costes operativos de la franquicia en los franquiciados, logrando un ahorro de costes a nivel mundial del 30%, equivalente a unos 2.400 millones de beneficio de McDonald’s. En 2023, la compañía registró un beneficio de 7.880,1 millones de euros, un 37,1% más que en el ejercicio anterior.
En declaraciones judiciales, aseguran las mismas fuentes, el representante de Havi Logistics ha afirmado que, aunque la factura refleja una compraventa de productos, la operación facturada se considera como coste logístico.
«En este modelo, los productos representan solo una parte del coste logístico, en lugar de ser el componente principal», subrayan. «Esto contrasta con una compraventa tradicional, como la que realizaría un mayorista, donde el coste logístico se añadiría al coste del producto«.
«Havi Logistics adquiere de los proveedores el producto correspondiente de McDonald’s, lo lleva a sus propios almacenes y desde ahí, por mandato de McDonald’s lo entrega a otro almacén de McDonald’s, que es en realidad el almacén del franquiciado», explican.
El franquiciado y su abogado lo que expondrán hoy ante la juez es que los productos nunca salen del control y propiedad de McDonald’s, que el grupo controla todo el proceso, desde que se adquiere hasta que se entrega al franquiciado.
McDonald’s y Hacienda
La tesis de Cañizares y su abogado, la de que Havi aparentaría realizar una venta de productos a los restaurantes franquiciados cuando en realidad se trataría de una prestación de servicios logísticos, tendría importantes consecuencias fiscales para McDonald´s.
La facturación del servicio ofrecido por Havi como logístico o como comercial supone una diferente aplicación del IVA.
El denunciante advierte que el IVA aplicado en las facturas de la empresa contratada por McDonald’s es en muchos casos inferior al 21%, el tipo general que debería haberse impuesto siendo el servicio prestado exclusivamente logístico.
El promedio del IVA medio aplicado en las facturas es del 13,67%, estima Luis Cañizares, que concluye que la diferencia de ingresos es de un 44,34% inferior a lo que debería haberse recaudado aplicándose el IVA correspondiente. Como ha publicado ya este diario, el empresario ha denunciado esta práctica ante la Agencia Tributaria.
El antiguo franquiciado de McDonald’s estima que el coste logístico de la compañía en España supera los 400 millones de euros anuales, y que el resultado de este caso podría tener repercusiones internacionales.
«Havi Logistics implementa estructuras similares en otros países, ahora en el juicio de Madrid se revela el entramado del negocio de la empresa con McDonald’s y hay sindicatos y despachos de otros países muy atentos a lo que suceda aquí», aseguran las fuentes consultadas. «McDonald’s obtiene unas rentabilidades increíbles, superiores a las que logran grandes grupos como Santander o Google, y es en buena parte gracias a que desvía costes operativos a los franquiciados», inciden.
El abogado de Cañizares ya logró en marzo de 2021 una sentencia favorable para otro franquiciado, en el Juzgado de Instrucción número uno de Castellón, reconociéndose que durante años McDonald’s había cargado a sus franquiciados el precio de unos costes logísticos no apropiados.
Pero la Audiencia Provincial revocó esa sentencia. La decisión de la Audiencia Provincial ha sido recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, planteando el letrado José Luis González Montes que el recurso sea admitido por interés notorio, por afectar al interés general.