La World Jurist Association volverá a convertir a Madrid en la capital mundial del Derecho en los próximos días. El 5 y 6 de julio se darán cita en este evento un centenar de presidentes de Tribunales Supremos y juristas de más de 40 países para celebrar un gran homenaje internacional a la jueza norteamericana Ruth Bader Ginsburg, histórica integrante de la Corte Suprema de EEUU y que destacó por su trabajo en la lucha por la igualdad de género.
Hace dos años, cuando el letrado español Javier Cremades fue elegido presidente de la asociación, ya propuso a la jueza Ginsburg como candidata del World Peace and Liberty Award, que acabaría recibiendo un año después en el último acto público al que asistió, convertida ya en una referencia mundial del Derecho y la cultura.
El mencionado galardón, considerado el Premio Nobel del Derecho, se ha concedido en muy pocas ocasiones y sólo a personas que se han destacado por promover la paz en el mundo a través del Derecho. Es el caso de Winston Churchill, Rene Cassin, Nelson Mandela o Felipe VI.
De esta manera, su figura congrega por primera vez, bajo el auspicio de la World Jurist Association, a los presidentes de las Cortes Internacionales de Derechos Humanos de África, Europa y América así como de la Corte Penal Internacional.
Los jueces que tienen como misión desarrollar la doctrina del Derecho global debatirán sobre la igualdad ante la ley como pilar de sus decisiones. Un selecto grupo de líderes mundiales, entre los que destaca el timorense Premio Nobel de la Paz José Ramos-Horta, presididos por su hija Jane Ginsburg, hija de la jueza, otorgarán las RBG Medals of Honors.
Entre otras, recibirá la medalla la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. No en vano, Lagarde dedicó 20 años de su carrera a la práctica de la abogacía. La máxima responsable del Banco Central Europeo comentó a los miembros del jurado cuando le comunicaron el otorgamiento de la medalla: «¿Acaso no es el imperio de la ley y el respeto a las instituciones lo que sustenta las políticas monetarias europeas?».
Asimismo, presidentes de 25 Tribunales Constitucionales de América y Europa han aceptado la invitación para acudir a Madrid a reflexionar sobre la situación del Estado de Derecho en el mundo. Cabe destacar también que el consejero jurídico del presidente mexicano, Julio Scherer, participa también en esta conversación jurídica global justo un mes después de las elecciones en su país y con los ojos internacionales puestos en la reforma energética propulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como ocurrió con el Congreso Mundial del Derecho, que se celebró en Madrid en febrero de 2019, en pleno debate sobre las consecuencias jurídicas del procés en Cataluña, esta cumbre de líderes del derecho llega a España en pleno debate sobre los indultos a los cabecillas del 1-O.
El evento contará con la presencia de destacados representantes de los medios de comunicación, entre los que asistirá el director de EL MUNDO, Francisco Rosell, y se otorgará un galardón en memoria del columnista de este periódico, David Gistau.
Noticias relacionadas
Madrid vuelve a convertirse en la capital mundial del derecho
Madrid se convierte en la capital mundial del derecho los días 5 y 6 de julio