Denuncian que intervenir los mercados aludiendo a los beneficios de las empresas «parece más propio de países afortunadamente alejados de nuestro entorno jurídico y económico»
La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) se rebela ante el paquete de medidas aprobado por el Gobierno para bajar el precio de la luz. Según esta asociación «intervenir los mercados aludiendo a los beneficios de las empresas parece más propio de países afortunadamente alejados de nuestro entorno jurídico y económico». Por lo que no duda en calificar de «expropiación» la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de confiscar los beneficios de las grandes compañías eléctricas.
«La decisión acordada», señala la AEMEC, «constituye una incautación o detracción económica de la cuenta de explotación de nuestras empresas, con lo que nos encontramos en términos amplios ante una expropiación». Según esta entidad, «de llegar a producirse, tendría que tener, como cualquier otra que se produzca en nuestro país, la oportuna compensación». «En caso contrario», agrega, «estaríamos más bien ante un supuesto de daño patrimonial a los accionistas, con las consecuencias jurídicas que de ahí podrían derivarse».
«Fiel reflejo del daño patrimonial de las medidas pretendidas por el Gobierno es la caída de cotización en torno al 5% que están sufriendo estos días los accionistas de aquellas eléctricas cotizadas que operan, por ejemplo, a través de tecnologías renovables», prosigue.
La AEMEC, cuya estrategia jurídica está siendo coordinada por el bufete Cremades Calvo-Sotelo, avanza que «hará todo lo que esté en su mano y permita la legislación vigente, española y europea, para evitar que se consumen estas medidas». El motivo, que son «arbitrarias, discriminatorias, injustas, precipitadas e insostenibles a medio y largo plazo».
«Si el problema del precio de la electricidad está en el elevado coste del gas, penalizar a todo el sistema de energías que no utilizan gas es precisamente atentar contra el deseo de todos de una transición progresiva hacia las energías limpia». Dándose la paradoja, insiste AEMEC, «que mientras la cotización de las eléctricas cae, empresas vinculadas a energías fósiles cotizan al alza».
Por todo ello «insta al Gobierno para que de forma seria y sosegada analice los mecanismos adecuados para poder abaratar el precio de la electricidad sin atentar al sistema marginalista, que es el que rige en toda la Unión Europea, y evidentemente sin atropellar los legítimos derechos de los accionistas».
Ver el vídeo aquí
Noticias relacionadas
La AEMEC recurrirá a la justicia el ‘daño patrimonial claro’ del Gobierno a las eléctricas
Las eléctricas demandarán al gobierno por un intervencionismo
Ribera anuncia 100 millones de ayudas a las Comunidades Energéticas