Con la perspectiva de tiempo transcurrido desde que empezó el affaire GameStop, cada vez está más claro que hemos asistido a un episodio de intensa especulación bursátil, con la novedad de que ha tenido lugar en el medio digital espoleado por las nuevas plataformas de trading on-line y las redes sociales de nuevo cuño tipo Reddit.
Estas plataformas digitales sofisticadas, con algoritmos analíticos, predictivos y sobre todo prescriptivos, se convierten en auténticos marketplaces que canalizan de forma creciente la operativa de millones de inversores minoristas no profesionales.
Unidas al uso de las nuevas redes sociales -tipo Reddit-, basadas en grupos informales de interés que favorecen de manera notable la generación de distorsiones en la percepción de la realidad por parte de sus inversores-usuarios especialmente si son minoristas, tendremos como resultado consecuencias nefastas para muchos de ellos, como ha ocurrido en esta ocasión.
GameStop (GME es su indicativo en el NYSE) es una cadena de tiendas estadounidense, que vende videojuegos, consolas y otros productos electrónicos, en dificultades financieras y comerciales. Se trata de un caso paradigmático de “meme-stock”, es decir acciones que se hacen populares entre “jóvenes adultos”, altamente volátiles y con enormes diferencias entre sus valoraciones fundamentales y las capitalizaciones bursátiles. Las decisiones de estos inversores están muy influenciadas por comentarios y tomas de posición “grupales”, creadas informalmente y espoleadas exponencialmente por la mecánica de las redes sociales y la actuación indirecta de influencers con grandes audiencias digitales.
En este caso que ha afectado a la bolsa de Nueva York (NYE), el colectivo protagonista ha sido el subgrupo Wallstreetsbets, alojado en la plataforma Reddit, que durante la tormenta GAMESTOP ha pasado de 2 a +9 millones de suscriptores. Mediante campañas autoalimentadas en la red social fue capaz de provocar de forma colectiva miles de ordenes de compra de acciones de GME, en pequeños/medianos importes y poner en jaque a grandes operadores especialistas en estrategias bajistas que tenían volúmenes importantes de posiciones cortas en este valor.
La visión gráfica de la cotización explica por sí sola la virulencia de este episodio bursátil:
En diciembre de 2020 la cotización oscilaba en el entorno 15-20 USD, despegando a partir del 13 de enero y alcanzando su máximo de 467,19 el día 28. Casi un mes después el 26 de febrero cotizaba a 101,74.
Si bien en lo primeros momentos los afectados fueron Hedge Funds y otros operadores especialistas en corto, que sufrieron pérdidas cuantiosas que obligaron a activar garantías complementarias y apoyo financiero, a la postre se ha visto que los grandes perjudicados han sido una gran mayoría de jóvenes inversores minoritarios, que entraron a partir del 26 de enero a precios superiores a 100 USD. Las pérdidas en fondos (bajistas) aunque sean relevantes no pueden considerarse extraordinarias, teniendo en cuenta que son inversores profesionales con estrategias de alto riesgo en muchas ocasiones, y que en la perspectiva espacio-temporal de sus negocios pueden diluirse al contar con amplios instrumentos y tácticas de cobertura.
Lo que resulta verdaderamente sorprendente es que, durante horas, algunas plataformas de trading implicadas (como fue el caso de Robinhood) no permitieran a sus clientes cerrar sus posiciones. Esto tuvo un efecto multiplicador sobre el precio de la acción y las pérdidas de muchos de los usuarios minoristas. Una suspensión de facto de las operaciones de GME, no ordenada sin embargo por el regulador (la SEC), única entidad competente para haberla podido decretar. Todo esto ofrece una lección importante que tienen que extraer los reguladores: la necesidad revisar los modelos de supervisión de los operadores del mercado en el entorno digital, asegurando que estas plataformas, cada vez más populares están efectivamente supervisadas.
Aun al día de hoy el subforo de Reddit Wallstreetbeats sigue estando plagado de post y memes que incitan a continuar especulando con call and puts de GME, seguramente para mayor perjuicio de los ya perdedores en esta historia.
¿Puede pasar en España?
Mientras los actores de esta opereta sobre especulación bursátil en la era digital y tiempos del Covid, comienzan a desfilar ante la SEC y la Comisión encargada del caso por el Congreso norteamericano, declarando por supuesto su inocencia, nos preguntamos si una situación de este tipo podría producirse en nuestros mercados europeos y concretamente en España, donde los Reguladores alardean de tener gran capacidad de control y potestades sancionadoras disuasorias contra los posibles infractores.
La respuesta técnicamente es que sí, puesto que nada impide que inversores minoristas seguidores de grupos tipo WallStreetbeats u otro cualquiera, ubicados dentro de Reddit u otra red social equivalente, pongan su punto de mira grupal en valores cotizados en nuestros mercados, que pueden ser objeto de trading desde cualquier parte del mundo (y jurisdicción) gracias a las ya mencionadas plataformas digitales de trading que operan de forma global.
Otra cosa es que en la práctica, nuestros mercados carezcan hoy de interés para este tipo de movimientos y además haya relativamente pocos usuarios en España de plataformas de trading on-line y estas redes sociales. Sin embargo, los Reguladores europeos deberían considerar que la combinación de redes sociales + plataformas digitales trading sofisticadas + efecto palanca de la publicidad digital, generan consecuencias que escapan a los mecanismos tradicionales de control y debe ser objeto de análisis técnico para asegurar el efectivo cumplimiento de sus tareas de supervisión, evitando el perjuicio de quienes, al final, suelen ser los grandes olvidados: los accionistas minoritarios.
Rafael Tripero
Socio | Cremades & Calvo-Sotelo Abogados