El pasado 19 de diciembre de 2023, el Gobierno, aprobó una serie de medidas urgentes para la ejecución el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública y régimen local y mecenazgo, por medio de Real Decreto- Ley 6/2023.
Hoy, 3 de enero de 2025 el BOE publica la Ley Orgánica 1 /2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia, cuya entrada en vigor, tendrá lugar el próximo 3 de abril.
Entre sus múltiples novedades, podemos destacar la creación de los tribunales de instancia en sustitución de todos los juzgados unipersonales. Así los 3.800 juzgados unipersonales, se convertirán en 431 tribunales de instancia, que corresponden a los partidos judiciales.
Entre otras cuestiones de interés, destacamos:
- Digitación del sistema judicial. Fomentando la implementación de las tecnologías (una vez más) para la tramitación de los procedimiento y sistemas de comunicación entre los intervinientes en el sistema judicial.
- Reformas Procesales, todo ello con el propósito de hacer efectivos, más ágiles y eficaces los procesos judiciales.
- Mejor gestión de los recursos humanos y materiales, optimizando la carga de trabajo y la distribución de tareas.
- Distribución de la carga procesal, estableciendo medidas para reducir la sobrecarga de casos.
- Mejora en la interlocución con los ciudadanos, a fin de que estos puedan interactuar de manera más accesible y clara en el seno de un procedimiento.
La ley, aboga y refuerza las negociaciones previas a la instancia judicial, siendo esencial evidenciar, judicialmente que se han llevado a cabo todas las medidas con carácter previo para dejar exhausta esta vía.
En Cremades & Calvo Sotelo, contamos con expertos en litigación así como en negociación, mediación y solución de asuntos en vía judicial.
Desde la firma, aprovechamos para desear muy feliz y provechoso 2025 a toda nuestra red de clientes y colaboradores.
Paula Requena, abogada de Cremades & Calvo-Sotelo