Cada tres años los presidentes de los Tribunales Constitucionales de Europa se reúnen para compartir criterios y experiencias, aprender unos de otros y crear, mantener y desarrollar unos vínculos personales que pueden ser útiles para cada una de las instituciones representadas. Es la Conferencia de Tribunales Constitucionales de Europa (CECE, por sus iniciales en inglés y francés). Este año la reunión se ha celebrado en Chisináu, capital de Moldavia, los días 22 y 23 de mayo.
He tenido el privilegio de ser invitado y poder intervenir en la clausura como presidente de la Asociación Mundial de Juristas (World Jurist Association).
En mi intervención destaqué tres ideas:
1) La primera es que el #RuleOfLaw, el Estado de derecho, está bajo asedio, sufre un ataque permanente desde dentro de nuestras democracias y desde fuera, y requiere un trabajo constante para su defensa. Uno de los ataques más frecuentes es el que sufre la división de poderes. Con frecuencia la fuerza de la mayoría, que se expresa a través del legislativo y el ejecutivo, quiere imponer al poder judicial, el más frágil de los tres poderes en mi opinión, sus criterios. Pero la justicia constitucional sólo se debe a la Constitución. La primacía de la Constitución, y por lo tanto la limitación del poder por el derecho es un principio fundamental que los Tribunales Constitucionales deben garantizar, trabajando desde la independencia, la integridad y la competencia. Han de hacer un esfuerzo por un lenguaje claro que permita que los ciudadanos comprendan su trabajo y sus razonamientos. El derecho, sin adhesión de la comunidad, no puede cumplir su misión.
2) La segunda idea es que juristas, jueces, abogados y profesores, debemos alentar a nuestros conciudadanos al pleno respeto de la ley y a fomentar la integridad de nuestras instituciones y de aquellos que las sirven. Solo así podremos preservar nuestra preciada libertad.
3) Finalmente hable de tres actitudes fundamentales para un servidor del derecho: la escucha, el servicio y el propósito. La escucha para entender bien los argumentos de todos los que compartimos el espacio público, y debemos convivir en paz y libertad. El servicio para entender que la finalidad de lo que hacemos no es nuestra propia ciencia, sino la protección de la dignidad de cada persona. El propósito para entender que el impacto de lo que hacemos va a estar en un mundo gobernado por leyes y no por la fuerza.
Han sido unos días en Moldavia muy inspiradores. He podido mantener conversaciones con grandes juristas con los que he podido aprender y compartir. He vuelto a encontrarme con mi maestro el Profesor Rainer Arnold, y he descubierto un nuevo país, que está especialmente preocupado por la guerra entre Rusia y Ucrania y que tiene muchas de sus esperanzas puestas en su ingreso en la Unión Europea. Mientras algunos países muestran su cansancio y desapego por el proyecto común, otros nos ayudan a redescubrir que este increíble proyecto que es la Unión Europa es un espacio para garantizar la paz y la libertad a través del derecho. Por eso le dimos en julio del pasado año el más alto de nuestros galardones a la Unión Europea. Muchos de los presidentes de los Tribunales Constitucionales son miembros de la World Jurist Assotiation, han participado en sus actividades, y estarán en el Congreso Mundial del Derecho que celebraremos en la República Dominicana los premios 10, 11 y 12 de marzo de 2025.
Javier Cremades García
Presidente en World Jurist Association