El banco de alimentos reconoce en su gala de aniversario a entidades sociales, empresas e instituciones que han apoyado y colaborado en su labor, entre ellas SUR
Era 4 de marzo de 1998 cuando un grupo de amigos y compañeros jubilados de Telefónica, pensaron qué podían hacer para ayudar a los más necesitados y se llevaron una caja de madera a Mercamálaga. Allí empezó un compromiso social que dura hasta ahora y se llama Bancosol. Son 25 años los que han pasado desde entonces y este banco de alimentos ha querido recordar todo el camino recorrido y distinguir a aquellos que le han tendido una mano para colaborar con su labor. Bajo el lema ‘Bancosol contigo’ se celebró ayer una gala emotiva que llenó el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga. Todos quisieron acompañar a Bancosol en un día tan especial que quedará para el recuerdo.
Una gran familia que ayer fue reconocida y que, cómo no, con un recuerdo a los inicios. Las primeras distinciones a título póstumo fueron para las familias de dos de los principales impulsores de Bancosol, Germán Barceló y Javier Peña, y a la familia del extesorero y responsable de almacén, Jesús Sojo. Tres personas muy queridas por el banco de alimentos que recogieron su reconocimiento de la mano del miembro de la junta directiva de Bancosol y responsable del voluntariado, Enrique Castillo, que también entregó la distinción con un gran abrazo al fundador de Bancosol en vida, Salvador Gaeta. El primer gran aplauso de la noche con todo el auditorio en pie fue para José María Ramos, el volunta- rio más veterano de Bancosol que este 2023 cumple 19 años en su ayuda y colaboración constante con este banco de alimentos. Y es que, como dijo el director de Actividades Sociales de Fundación Unicaja, Miguel Gil, «han sabido conquistar a todo el mundo generando una red de confianza y trabajo inquebrantable». Una conquista y un trabajo que se vieron reflejados en todos los aplausos que se dieron ayer y, cómo no, con las algunas de las asociaciones que trabajan codo con codo con Bancosol: Amfremar, Themis, Biberodromo, Unión de Ciudad Jardín y Corazones Malagueños, reconocidas anoche. De la mano de esta entidad social también van las cadenas de alimentación que ayer recogieron el agradecimiento del banco de alimentos «por ser socialmente responsables»: Maskom Supermercados, El Corte Inglés y Mercadona. Y a Postres Montero, «por la entrega diaria» en su apoyo a Bancosol.
No quisieron olvidarse de los medios de comunicación por informar de la labor que hacen cada año, en este caso reconociendo a SUR. «Somos una gran familia y el compromiso de SUR es inquebrantable », agradeció la redactora jefa de este periódico, Ana Pérez- Bryan, en su discurso de agradecimiento al recoger la distinción. Siguieron los reconocimientos con el despacho de abogados Cremades y Calvo-Sotelo, Fesbal y CaixaBank. «Hay pocas entidades tan importantes como Bancosol, gracias de corazón», concretó el director territorial de Caixa- Bank en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan Ignacio Zafra.
Llegando a la recta final de agradecimientos, subieron al escenario los representantes institucionales reconocidos. La primera, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Marbella, Isabel Cintado: «Empezamos en 2010 a colaborar con vosotros y no queremos dejar de hacerlo», aseguró. «Nos llena de satisfacción porque esta distinción nos la está dando la solidaridad malagueña», agradeció el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado. Desde la Junta de Andalucía, la delegada Patricia Navarro celebró los 25 años: «Es importante que hoy demos las gracias a los voluntarios ». Y, por último, el Ayuntamiento de Málaga con el alcalde, Francisco de la Torre, dedicó unas palabras en esta fiesta de cumpleaños del banco de alimentos malagueño: «Bancosol significa solidaridad, hacer el bien, es una mano tendida y queremos que sigan adelante, nosotros seguiremos ayudando a los que ayudan».
De nuevo el auditorio con un gran aplauso en pie y esta vez era para el último reconocimiento, una sorpresa para esa persona «especial, gran profesional e involucrado siempre con la labor». Él es Rafael Salcedo, adjunto a la presidencia de Bancosol y otro sello de esta entidad como Diego Vázquez, que concluyó la gala. «Bancosol somos todos. Hemos recogido más de 88 millones de kilos de alimentos en estos 25 años y hemos encontrado empleo para 1.240 personas. Y, cómo no, la educación, que llevamos cuatro años con ‘Despilfarro cero’ para crear conciencia».
Terminó la gala y la labor de Bancosol seguirá incansable junto a esa gran familia que han formado y que ayer celebró que la solidaridad está por encima de todo.