Este lunes, el rey Felipe VI participará en un homenaje a Ruth Bader Ginsburg, la jueza del Tribunal Supremo estadounidense e icono feminista fallecida el año pasado. Lo hará en el evento de la World Jurist Association, presidida por el abogado español Javier Cremades y cuyo encuentro reunirá a algunas de las figuras más relevantes del derecho a escala mundial. Durante dos días se darán cita en Madrid representantes de la Corte Penal Internacional, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la Corte Europea de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos. La agenda estará protagonizada por el papel de las mujeres en la defensa de la ley, labor que se pondrá de relieve a través de las Medallas de Honor Ruth Bader Ginsburg, que el rey entregará a figuras como Christine Lagarde –presidenta del Banco Central Europeo–, Luz del Carmen Ibáñez Carranza –vicepresidenta del Tribunal Penal Internacional–, entre otras, y que contará con la presencia de Stephen Breyer, juez del Tribunal Supremo estadounidense, y de la hija de Ruth Bader Ginsburg, la profesora especializada en propiedad intelectual Jane Ginsburg.
“Hablaremos de los temas importantes, de cómo preservar la democracia, de cómo mantener la igualdad ante la ley, de cómo mantener la separación de poderes, de los atentados que hay al Estado de Derecho dentro de las democracias”, avanza Javier Cremades acerca del evento, que se celebrará en Casa América y que servirá como adelanto del congreso de la asociación que tendrá lugar en Colombia en diciembre.
El abogado, presidente y fundador del bufete Cremades & Calvo-Sotelo, y uno de los referentes de la profesión a nivel internacional, es doctor por tres universidades, ha asesorado en la redacción de los ordenamientos jurídicos de varios países y ha desarrollado su pasión por el periodismo analizando el poder del ciudadano en Internet a través de varios libros y escritos. Cremades, habitual en las altas esferas del sector, trabajó en el caso Bankia como representante de los accionistas minoritarios de la entidad, por nombrar una de las numerosas batallas que ha emprendido, y también ejerce como abogado de la defensa internacional del líder opositor venezolano Leopoldo López. En esta entrevista, reflexiona sobre los temas que marcan el mundo del derecho en la actualidad.
¿En qué ámbitos cree que la democracia está más amenazada?
Los cimientos de la democracia son el imperio de la ley y Estado de Derecho, que suele ser atacado por dos flancos. Uno es el de la independencia judicial. Los jueces están ahí para controlar al poder y para hacer cumplir la Constitución y las leyes. Y en todos los países sufren ataques. En un país como Venezuela donde ya está destruido el Estado de Derecho, ves que allí no queda ni un solo juez profesional, ni un juez independiente e inamovible. El otro gran foco donde entran los enemigos de la democracia y del imperio de la ley es el tema de la desinformación, las fake news, no solamente para interferir en unas elecciones, sino también para conseguir que la comunidad se desapegue del derecho. Esto ha pasado en Cataluña, donde ha habido una gran campaña intoxicación y hay dos millones de personas que de buena fe piensan que no tienen por qué respetar esta Constitución y este Tribunal Constitucional. Y eso es un error que hay que corregir porque el derecho es la garantía de la libertad, de la paz de todos. Siempre que nos sometamos al derecho tenemos que aceptar la vida dentro del ordenamiento, sabiendo las consecuencias que tiene no vivir en el imperio de la ley. Sería el imperio de la fuerza, el imperio de los hombres.