La batalla, país por país, para investigar los abusos a menores en escuelas, seminarios y parroquias de la Iglesia Católica, fija su atención en el proceso español donde han confluido varias iniciativas: inicialmente la periodística del diario El País, y después la oficial del Defensor del Pueblo, encargada por el Gobierno, así como la del Grupo Internacional presidido por el abogado Javier Cremades.

Este extenso trabajo fue entregada a la Conferencia Episcopal en diciembre de 2023, no sin tensiones entre la jerarquía y los investigadores.

Prueba del interés en el caso español son las reiteradas invitaciones a participar en seminarios y encuentros en distintos países. A mitad de julio, en Bonn, la antigua capital alemana, se celebró un seminario titulado “Violencia sexual en menores y personas vulnerables”, con el subtítulo “La cuestión específica del catolicismo”. En el encuentro, Javier Cremades, que intervino en alemán, centró su intervención en la “Violencia sexual en la Iglesia Católica en España”. Diecisiete personas que estaban presentes en la reunión formularon preguntas sobre el caso español interesándose por si existió alguna relación entre lo sucedido en los años 50 y 60 y la existencia de una dictadura, en esa parte del período investigado. Cremades desligó las dos cuestiones destacando que en Estados Unidos, que es una democracia, sucedieron hechos similares, como denunció la pionera investigación periodística de The Boston Globe.

El 13 de agosto, Javier Cremades, intervendrá en San José de Costa Rica en una conferencia sobre la misma cuestión organizada por un prestigioso bufete de abogados. Y en el otoño está previsto en Nueva York un encuentro con similares objetivos. Cremades ha sido invitado, como presidente del grupo investigador español a disertar sobre “ Estado de Derecho y abuso de poder”.

Preguntado por periodistas y participantes en esos encuentros sobre la experiencia española, Javier Cremades destacó que “lo más complicado fue profundizar el papel institucional de los obispos contemporáneos en relación con el abuso a menores”.

De acuerdo