En la sentencia fechada el pasado 16 de octubre, el alto tribunal explica que rechaza ese recurso de casación presentado por Multimedia Ediciones Globales
El Tribunal Supremo da carpetazo al conflicto judicial sobre la propiedad de la marca Diario 16, que llevaba abierto desde hace ocho años. Los magistrados inadmiten el recurso presentado por Manuel Domínguez, ratificando la sentencia del Tribunal de Marcas de la Unión Europea que otorgaba la titularidad al Grupo EIG Multimedia, compañía editorial dirigida por el empresario venezolano Jorge Neri. Es una resolución definitiva, sobre la que no cabe una nueva apelación.
Esta disputa se remonta a 2014, cuando la familia Neri pasó a dirigir la revista Cambio 16 tras comprar a Domínguez todas las marcas que pertenecían a Grupo 16, sociedad que fundó ese histórico medio en 1971. Sin embargo, solo tres días antes de firmar este compromiso, Domínguez solicitó el registro de la marca Diario 16 para continuar su labor periodística.
Los compradores acudieron a la Justicia en 2015, al entender que esa nomenclatura podía crear confusión, y el Tribunal de Marcas de la UE decretó en 2022 que el vendedor había actuado de «mala fe». Dictaminó, asimismo, la nulidad de las marcas Diario 16, Feminismo 16 y Diario 16 Mediterráneo, que estaban en posesión de Domínguez. Además, exigió la cancelación de los dominios diario16.com y mediterráneo.diario16.com, aunque han seguido activos a la espera de este pronunciamiento del Supremo.
En la sentencia fechada el pasado 16 de octubre, a la que ha tenido acceso El Confidencial, la Sección de Admisión de la Sala Primera del Tribunal Supremo explica que rechaza el recurso de casación presentado por Multimedia Ediciones Globales, sociedad propiedad de Domínguez, porque no queda justificada «la existencia de valoración ilógica, arbitraria o errónea». De esta manera, declara firme el fallo judicial emitido por el Tribunal de Marcas de la Unión Europea, con sede en Alicante.
Esta disputa se remonta a 2015, cuando la familia Neri pasó a dirigir ‘Cambio 16’ tras comprar todas las marcas que pertenecían a Grupo 16
En cuanto a los aspectos económicos, dicha sala también había condenado a la empresa de Domínguez a abonar a la sociedad de Neri el 1% de la facturación que obtuvo desde diciembre de 2015 hasta el cese definitivo de su actividad. También a pagar una indemnización coercitiva de 600 euros por cada día que incumpliese la sentencia. Con su decisión, el Tribunal Supremo ratifica estas sanciones y, además, le impone asumir las costas de los recursos.
Neri, que ha contado con la defensa del despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo, asegura a este diario que todavía no ha recibido ningún tipo de compensación económica por parte del condenado. Calculan que se les adeudan más de 200.000 euros solo en lo relativo al pago diario de 600 euros. Tampoco han obtenido, por el momento, la propiedad del periódico digital Diario 16, que sigue activo bajo el nombre Diario 16+ y el dominio diario16plus.com.
La familia Neri asegura a este diario que todavía no ha recibido ningún tipo de compensación económica por parte del condenado
Domínguez implantó esta nueva nomenclatura tras la sentencia del Tribunal de Marcas de la UE, en un movimiento que en Cremades & Calvo Sotelo valoran como una manera de intentar burlar a la justicia. En cualquier caso, entienden que, aunque esa nueva marca no esté incluida específicamente entre las que deben declararse nulas, también se incluye en la sentencia porque lleva igualmente a confusión y se repiten las prácticas llevadas a cabo al registrar Diario 16.
Cuando se haga con la propiedad de Diario 16, Jorge Neri tendrá que evaluar cuál es la mejor manera de integrar ese medio en Grupo EIG Multimedia. Lo que hizo en su momento con Cambio 16 fue transformar esa revista de información general en una plataforma para impulsar un cambio de conciencia social hacia un mundo más verde. En este sentido, este próximo lunes 4 de noviembre celebran su VI Congreso Internacional de Sostenibilidad.