Las jornadas Diálogos Prodware – Cremades & Calvo Sotelo, celebradas el 18 y 19 de mayo en Euroforum Palacio de los Infantes en El Escorial (Madrid), han congregado a más de un centenar de personalidades del ámbito empresarial, político e institucional de España y Europa. Durante el foro, organizado por la firma de consultoría líder en procesos de transformación digital empresariales, Prodware, y por el prestigioso despacho de abogados, Cremades & Calvo-Sotelo, se han abordado temáticas de gran relevancia y actualidad en relación a las claves de la geopolítica actual, el reto ESG para los Consejos de Administración, las claves para la competitividad de las empresas españolas, Inteligencia Artificial y el Socialismo en la actualidad. 

La IX edición del foro comenzó con un cóctel de bienvenida y una cena en la que José María Sánchez, CEO de Prodware; Javier Cremades, Presidente de Cremades & Calvo-Sotelo; y Javier Solana, Ex Secretario General de la OTAN y ex Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, dialogaron sobre la actual geopolítica en un mundo incierto. Solana hizo hincapié en tres consejos fundamentales a tener en cuenta para afrontar los retos presentes y futuros: leer y aprender, disponer de una actitud positiva y conectar uno a uno.  

En la segunda jornada, las sesiones comenzaron con una mesa de debate sobre el reto ESG para los Consejos de Administración moderada por Fernando Bautista, Strategic Legal Advise, en la que también participaron Santiago Martínez Garrido, Secretario General, Secretario del Consejo de Administración (No Vocal) y de su Comisión Ejecutiva Delegada de Iberdrola; Adolfo Díaz-Ambrona, Secretario de la Cámara de Comercio de España; y Teresa Mañueco, Directora de Planificación y Desarrollo ESG de CEPSA. Se concluyó con la importancia de la responsabilidad y el compromiso sostenibles por parte de todas las empresas y de la sociedad en su conjunto para avanzar hacia unos principios básicos.  

Javier Marín, Consejero Delegado de Singular Bank, moderó la mesa centrada en las claves para la competitividad de las empresas españolas junto a Jesús Casado, Director General Adjunto Internacional del Instituto de Empresa Familiar; Alberto Martínez Lacambra, Director General de Red.es (entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial); Sandra García-Sanjuán, Presidenta Ejecutiva del Grupo Starlite; e Isabel Llorens, Fundadora y CEO de Rusticae. En una economía como la española, caracterizada por un peso elevado de las pequeñas y medianas empresas, su competitividad es determinante para el avance de la economía en su conjunto. Los ponentes suscribieron que la digitalización de estas compañías es la clave para conseguirlo. Se prevé que, en el año 2030, un 75% de las organizaciones en España habrá incorporado tecnologías revitalizadoras en sus negocios. 

Una de las sesiones que generó mayor interés abordó un tema de gran relevancia actual, Inteligencia Artificial: ética, talento y productividad. El debate, moderado por María Jesús Llorente, Sales & Marketing Director en Prodware, contó con la participación de Carolina Castillo, Chief Marketing & Operations Officer en Microsoft España; Cristina Gallach, Comisionada Especial para la Alianza por la Nueva Economía; y Juan Carlos Girauta, Abogado, Escritor, Periodista y Exdiputado. La IA tiene el potencial de mejorar la eficiencia y la calidad en todas las industrias, así como cambiar el mercado de trabajo y la demanda de habilidades. Pero resulta necesario establecer límites y regulaciones para asegurarnos de que la IA se utilice de forma responsable y justa y no se convierta en una amenaza para la privacidad o la seguridad de las personas. 

En el almuerzo tuvo lugar el último espacio para el debate de la mano de Alfonso Guerra, Ex Vicepresidente del Gobierno de España, y Manuel Campo Vidal, Periodista y Directivo en diversos medios de comunicación, quienes abordaron el Socialismo en la actualidad: previsiones sobre el futuro de España y Europa. “Los españoles en su conjunto son más fuertes que los problemas que puedan generar lo políticos”, afirmó Alfonso Guerra para cerrar el almuerzo lanzando una reflexión positiva a todos los asistentes.  

Por su parte, los impulsores del evento José María Sánchez y Javier Cremades llevaron a cabo la clausura de las jornadas subrayando su agradecimiento por la gran participación de este año de personalidades de tan alto nivel y, como señaló Sánchez en su apreciación final, “el respeto y el aprecio por los que piensan diferente es la clave para el bienestar y la evolución de la sociedad, la premisa fundamental de nuestros Diálogos Prodware – Cremades & Calvo Sotelo”. Cremades concluyó, “seguiremos intercambiando opiniones, compartiendo inquietudes y reflexionando, en definitiva, volveremos el año que viene con nuestra X edición para seguir dialogando con el mismo espíritu cercano y tolerante”.

 

Noticias relacionadas

Las empresas se distinguirán por el buen o mal uso que hagan de la inteligencia artificial

De acuerdo