Carmen Artigas, que en la actualidad forma parte del órgano consultivo que asesora a las Naciones Unidas sobre el impacto de la Inteligencia Artificial, participó en los Diálogos de Prodware y Cremades & Calvo Sotelo, un foro que reunió a diversos expertos en El Escorial, Madrid. En su opinión, “la tecnología cambia la naturaleza del poder”.

Artigas alertó sobre los desequilibrios planetarios que provoca una industria de la información dominada por las llamadas ‘big tech’. “La seguridad y la defensa han estado centradas en tres ejes principales, tierra, mar y aire, y actualmente existen tres adicionales: el espacio cibernético, el espacio exterior o sideral y el espacio interior o mental”. Artigas, añadió que la IA es la única tecnología que puede seguir evolucionando sin intervención humana.

Las jornadas contaron con la participación de “políticos, tecnólogos, empresarios, escritores, investigadores, profesores y hasta de los embajadores en España de las principales potencias asiáticas”, enumeraron en una nota de prensa fuentes de Prodware.

Algunos de los beneficios que ya está aportando la IA se perciben en ámbitos como la investigación médica y el diagnóstico de enfermedades, o a la hora de combatir el crimen. Varios de los participantes, además, destacaron el impulso que la aplicación de esta tecnología “supondrá para la eficiencia de las empresas y para mejorar un parámetro clave como el de la productividad, verdadera asignatura pendiente de la economía española”.

No obstante, también se llamó la atención sobre “sus efectos perversos, como la manipulación informativa y el daño que puede causar a los sistemas democráticos”, motivos por los que se aboga por el desarrollo y aplicación de “una IA ética, regulada e inclusiva, que ponga en el centro a los ciudadanos de todo el planeta”.

Beneficios en el sector ganadero gallego

El primer ponente de la jornada fue el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, quien explicó que gracias a la IA y a otras tecnologías “un sector tan importante para su comunidad como el ganadero va a mejorar sus niveles de eficiencia y a superar el temido relevo generacional”, se recoge en la nota de prensa. “Ahora hay menos ganaderos, pero se produce más”, afirmó Rueda.

En este sentido, economista Daniel Lacalle aseguró que la IA no va a destruir empleo, sino a “desplazar competencias”. En su opinión, la formación tecnológica es fundamental y evitará visiones extremas. “Si no se le dice a la gente cómo puede sacarle partido a la IA, es fácil venderle que es una amenaza”, apostilló.

En el panel de discusión dedicado a Inteligencia Artificial y geopolítica, el expresidente de México Felipe Calderón se mostró convencido de que esta ola de innovación “es el nuevo poder y está alterando el equilibrio entre naciones y bloques”. Calderón llamó la atención sobre cómo la IA amenaza la democracia en el mundo gracias a la producción masiva de noticias, vídeos o imágenes falsas. “El resultado de tener una IA al servicio de la desinformación es una escalada de la polarización y la ruptura de puentes entre los grandes partidos políticos de las democracias occidentales”, añaden las mismas fuentes.

Por su parte, Mira Milosevich, investigadora del Real Instituto Elcano, aseguró que la IA es el “paradigma de la nueva Guerra Fría” y habló de la entrada creciente de las empresas en los conflictos bélicos, como es el caso de Starlink, la compañía de satélites de Elon Musk, y su papel en la guerra de Ucrania. Como consecuencia de estas intromisiones, “los Estados no van a tener capacidad para mantener el monopolio de la violencia”, auguró.

La IA y los sistemas de salud

Por su parte, el presidente de HM Hospitales, Juan Abarca, considera que “los beneficios que tiene esta tecnología son infinitamente superiores a los perjuicios”. En su opinión, “la IA será la solución para que los sistemas de salud sean sostenibles en un escenario de envejecimiento de la población y cronificación de ciertas dolencias. “Para poder prevenir es imprescindible tener datos que hagan posible la medicina preventiva y de precisión”.

La vicepresidente senior de Merck Healthcare en Europa y Board Director en Mapfre, Marieta Jiménez, apuntó que la IA “permitirá dar con fármacos más personalizados que ofrezcan la capacidad de poner al paciente en el centro de la atención”. También recordó la mejora que esta tecnología está propiciando en los diagnósticos por imagen.

La última mesa de debate se planteó “con una inquietante cuestión: ‘Tras la Inteligencia Artificial, ¿seguiremos siendo humanos?”, en el que se produjo “el desencuentro de ideas más acusado de toda la jornada. Por un lado, Pablo Maiolo, CTO en Seguritech, habló de los beneficios de la IA a la hora de interpretar las imágenes de la infinidad de cámaras que sirven para controlar el tráfico o de cribar las llamadas que reciben los servicios de salud en México. La antítesis a esta visión más favorable la puso el escritor y exministro de Cultura César Antonio Molina, quien se preguntó qué va a hacer la IA para sustituir a una civilización y una cultura con muchos siglos de vigencia donde el eje principal ha sido el ser humano y su individualidad.

Por su parte, el director académico y de relaciones institucionales de la Fundación Tatiana, Álvaro Matud, remarcó la deshumanización a la que puede abocar la Inteligencia Artificial. Y señaló que hay que pasar “del ‘efecto wow’, en el que estamos desde la aparición de ChatGPT, al ‘efecto how’, para saber cómo tenemos que afrontar este avance tecnológico y encajarlo debidamente en nuestras vidas”.

El diplomático venezolano exiliado en España Edmundo González Urrutia, “al que se considera ganador de las pasadas elecciones de Venezuela en virtud de las actas disponibles y que ha sido reconocido como tal por varios países”, reconoció “las potencialidades” de la IA, pero también se mostró preocupado por la construcción de armamento potenciado con esta tecnología y por su uso en la producción masiva de noticias falsas, “lo que da lugar a más polarización”.

Las jornadas concluyeron con un almuerzo en el que intervino el director del diario ABC, Julián Quirós, quien señaló que el poder de las nuevas tecnologías es ilimitado y tienen una enorme repercusión en nuestra sociedad. En relación a la IA, afirmó que es “necesario un tiempo prudencial para que la tecnología verifique las manipulaciones que la propia IA ha creado”.

 

Redacción Interempresas

De acuerdo