¿Por qué?

¡LA HOSTELERÍA ES DE TODOS!

 

España en defensa de la hostelería

La plataforma LA HOSTELERÍA DE TODOS ha sido creada por un grupo de hosteleros de toda España para ordenar y agrupar a todos aquellos interesados en iniciar una reclamación contra la Administración del Estado por las pérdidas sufridas desde la declaración del primer estado de alarma el 14 de marzo de 2020.

Aquí están representados restaurantes, cafeterías, hoteles, bares, heladerías… con el propósito de obtener una compensación para resarcir las pérdidas económicas de un sector tan estratégico para nuestro país desde una perspectiva social, industrial y cultural.

Cualquier persona, negocio, plataforma o asociación con relación con la hostelería y que se haya visto afectado por la crisis de la COVID-19 tiene cabida en LA HOSTELERÍA DE TODOS.

Juntos reclamaremos una compensación del 100% de las pérdidas causadas en el año 2020 en relación con la media aritmética de los años 2017, 2018 y 2019; conforme se ha hecho en otros países europeos.

En primer lugar plantearemos una reclamación administrativa (procedimiento previo y obligatorio a interponer una demanda ante el Tribunal Supremo) contra el Consejo de Ministros y el Gobierno de la respectiva Comunidad Autónoma donde se halle el establecimiento. Si, como esperamos, esta reclamación es rechazada de forma expresa o por silencio administrativo, interpondremos las correspondientes demandas ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

LA HOSTELERÍA DE TODOS ha encomendado al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo el asesoramiento para proteger, servir y acompañar a través del Derecho a los hosteleros que se sumen a esta estrategia jurídica.

Nuestro café de media mañana, nuestro desayuno del sábado, nuestros vermús infinitos, nuestras cañas en una terraza, nuestros menús del día que sabe a hogar, las comidas para celebrar… Restaurantes, cafeterías y bares son los escenarios de nuestro día a día, de nuestra vida. Sus paredes han sido testigos de grandes decisiones, de flechazos, risas y reencuentros. De sus cocinas han surgido sueños e ilusiones. Ahora, más que nunca, somos nosotros los que tenemos que devolverles la seguridad y la confianza que hace falta para que España no pierda su esencia.

El sector de la hostelería se sitúa como el tercer empleador en nuestro país, superando los 300.000 negocios. Millones de familias viven del trabajo en bares, cafeterías y restaurantes que suponen una aportación cercana al 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de España. Asimismo, la hostelería española es un factor de competitividad de nuestro país que nos ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del mundo.

La crisis del COVID-19 ha arrasado como un tsunami el día a día de la hostelería. Se calcula que unos 100.000 negocios pueden llegar a cerrar a consecuencia de las medidas restrictivas. La facturación desde marzo se ha desplomado en más de un 50% y se han dejado de facturar unos 67.000 millones de euros. Todo esto cuando, según datos del Ministerio de Sanidad, los contagios en bares, restaurantes y cafeterías representan solo el 3,4% de todos los que ha habido en España desde el principio de la desescalada.

Las barras cerradas, las terrazas vacías, las mesas alejadas…

Cuando el 14 de marzo se decretó el Estado de Alarma y se colgó el cartel de cerrado en sus puertas, muchos negocios dieron lo mejor de sí para seguir ofreciéndonos en casa lo que tanto anhelábamos. Otros tantos cocinaron para los más necesitados o donaron el producto que guardaban en sus cámaras. Con el principio de la desescalada adaptaron sus locales para extremar las precauciones y se adaptaron en tiempo récord a la nueva realidad. Ahora la sociedad debe ayudarles a reconstruir el tejido cultural, económico y de competitividad internacional.

Queremos que nuestros restaurantes, bares y cafeterías estén listos para cuando vuelvan los turistas, que acojan todas nuestras celebraciones que se han pospuesto, que sigan siendo la esencia de España que tanto gusta fuera de nuestras fronteras y, por supuesto, dentro de ellas. Queremos seguir disfrutando de nuestra cultura más singular.

A la vista de esta situación, personas, compañías y, organizaciones, afectados directa o indirectamente con el sector de la hostelería, hemos decidido promover una reclamación judicial que no cuestione con carácter general las medidas de cierre, horarios, distancia social o limitación de aforos pero sí reconozca el derecho de uno de los sectores que más están sacrificando en esta pandemia a ser indemnizados por las Administraciones públicas. Este tipo de indemnizaciones están siendo reconocidas por los gobiernos de países como Alemania, Holanda, Francia…sin embargo en España, ante la indiferencia de las autoridades, los hosteleros nos hemos visto abocados a reclamar judicialmente esta compensación justa y recogida en nuestra propia Constitución Española en su artículo 106.2.

La destrucción de este sector afecta a todo el tejido empresarial de nuestro país. Desde el turismo, con la gastronomía española como uno de los principales reclamos; hasta la agricultura o la ganadería, por ser este sector uno de los eslabones principales de la cadena alimentaria; pasando por las distribuidoras o las empresas de logística.

De acuerdo