Una ‘oficina digital’ de verdad
Una decena de empresas de diferentes sectores se unen para desarrollar nuevas formas de trabajo en las oficinas usando al máximo las nuevas tecnologías.
¿Para qué pueden ponerse de acuerdo una decena de compañías como Microsoft, Philips, Amena, Alcatel, Daikin, Sacyr-Vallehermoso (SyV), Aguirre Newman o el bufete Cremades&Calvo Sotelo? Alcanzar la excelencia en el equipamiento integral de oficinas. Se trata de unir los últimos avances en domótica, comunicaciones, interiorismo y control de iluminación y temperatura. El proyecto, denominado Oficina Digital, nació al hilo de la necesidad de diseñar y equipar la futura sede del bufete Cremades&Calvo-Sotelo, en la madrileña calle de Jorge Juan.
Excelencia tecnológica
La búsqueda de la excelencia tecnológica para la nueva sede por parte de Javier Cremades, socio director del bufete, le llevó a pensar que la variedad de tecnologías de última generación y las múltiples empresas que las suministrar an podrían convertirse, si se coordinaban en una estructura estable, en fuente de una formidable modernización del espacio laboral.
El consorcio aún debe acordar la forma en que colaborarán sus integrantes y el mecanismo para comercializar los productos y servicios que se desarrollen, pero todos están convencidos de que el sobrecoste de equipamiento de cualquier oficina –que Ángel Serrano, de Aguirre Newman, estima en un 25%– se verá compensado por el incremento de productividad y de satisfacción de los empleados.
La idea, apoyada desde el principio por la consultora inmobiliaria Aguirre Newman, fue adoptada por los suministradores, que proporcionarán, cada uno en su especialidad, lo más avanzado de sus servicios para la nueva sede del bufete. Ésta será terminada en mayo de 2006 y servirá, durante un año, de centro de demostración de las ventajas de la integración de todas estas tecnologías.
Amena instalará una solución basada en el servicio de Red Privada Virtual. Microsoft aportará sus herramientas de productividad como Office, mientras que Alcatel se hará cargo de los servidores de comunicaciones basados en tecnología IP. Philips, por su parte, se encargará de crear sistemas de iluminación personalizada y Daikin hará los sistemas de climatización monitorizados las 24 horas del día, Sacyr-Vallehermoso aportará su experiencia en domótica y Tecam Oficinas, elmobiliario.
Noticias relacionadas
Promotores y socios tecnológicos de la oficina digital